El Comando Cornisa inicia su andadura en la Integral de Gredos

subida

Dentro de todas las rutas de gran duración que puedan realizarse en la Sierra de Gredos, posiblemente la Integral sea una de las de mayor dificultad. Básicamente consiste en crestear todo el Circo de Gredos por su parte más alta, coronando, entre otros, el Morezón, Almanzor y Galana, todos entre 2400 y 2592 metros. La dificultad mayor consiste es recorrer las crestas con pasos siempre difíciles, mucho de ellos muy aéreos. A esto hay que unir la falta de agua en todo el recorrido, la gran duración de la misma (más de 12 horas) y la insolación que se recibe a esta altura y sin posibilidad de sombra.

El planteamiento inicial fue hacer dos noches, una en el refugio del rey (a 45 minutos del primer pico, el Morezón) y otra en la Laguna Grande (después de coronar la Galana y bajar por el Canal de los Geólogos). A cualquiera que desee realizar esta misma ruta, desde el Comando Cornisa se os recomienda no optar por esta opción, ya que conlleva transportar grandes mochilas que te impiden realizar las trepas con facilidad. La Integral está pensada para mochilas de ataque de 25 litros y en una sola etapa de 12 horas a buen ritmo y sin excesivas paradas.

Todos nuestros objetivos se vieron truncados cuando a la hora de pasar la cornisa del pico Sagrao nos vimos obligados algunos componentes a volver sobre nuestros pasos, ante el riesgo objetivo o subjetivo, según se vea, de realizar este intrépido paso. El resultado final fue la bajada a la Laguna Grande, unos por la portilla de los Machos y otros por la Bermeja.

Aunque el objetivo deportivo no se cumplió, si en cambio se establecieron lazos de unión entre los miembros del grupo, que nos hace soñar con otras grandes rutas, y porque no, con volver a intentar esta misma. Todo esto ya lo iremos contando en los siguientes capítulos…

Un comentario en “El Comando Cornisa inicia su andadura en la Integral de Gredos

  1. Ke pasa Monty!!!!
    Lo primero felicitarte por esta página, que te ha quedado al pelo.
    Y segundo felicitar a todo el Comando Cornisa por el intento de realizar la Integral (cosa que para mi es una utopía) y sobre todo por la constitución de este grupo tan “variopinto” del cual la mayoría de sus intengrantes son apreciados por mi.
    Un abrazo y espero ver más contenidos en esta página por que querrá decir que habreis realizado más rutas.Y esta teneis que abordarla otra vez y conseguirla.
    En todo lo que os pued aechar una mano contad conmigo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s