Pirineos 2006 (y IV)

Para nuestra última expedición habíamos reservado el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Concretamente nos proponíamos subir al Cilindro de Marboré.
Los planes de hacer una noche intermedia previa a la ascensión fueron descartados al conocer la existencia de un bus que partiendo de Nerín te transporta casi hasta los miradores sobre el Valle de Ordesa, en el altiplano de la margen izquierda del río Arazas. De este modo a las 08:30 h puedes empezar a caminar por encima de los 2100 m. Al poco tiempo ya disfrutas de la bella panorámica que ofrece el cordal de las Tres Sorores limitando por el norte el impresionante cañón.

Las Tres Sorores: (de izquierda a derecha) Cilindro de Marboré, 3325 m; Monte Perdido, 3355 m; Pico de Añisclo, 3259 m.

Valle de Ordesa.
Sin perder cota alcanzamos en hora y media el abarrotado refugio de Goritz y desde ahí iniciamos la subida al Cilindro, compartimos ruta con el camino al Perdido hasta llegar al Lago Helado, equidistante de las dos cimas. Tomamos dirección oeste para alcanzar el collado que separa el Cilindro y el Pitón del Cilindro. Es hora de comer algo, y de estudiar cuál de las dos chimeneas que tenemos frente a nosotros nos parece más asequible, otros montañeros con los que hemos hablado se decidieron por la chimenea izquierda, nosotros finalmente optamos por innovar. Curiosamente a la bajada elegiríamos la otra.

Trepando por la chimenea.

Hasta la cumbre nos queda una cresta en la que se entreveran algunas trepas.

Y por fin estamos en la cima, frente al Monte Perdido.

Esta es la perspectiva que se tiene del Cilindro de Marboré desde el Monte Perdido. (15 años y algo de alopecia separan las dos últimas fotos).
La bajada no inquietaba salvo la citada chimenea, de modo que una vez superada vinieron los abrazos y el disfrute de lo que nos gusta: sentir la montaña y compartirla.

4 comentarios en “Pirineos 2006 (y IV)

  1. Monty

    Formidable Lucho, tanto las fotografías, de gran belleza, como la excepcional narración de cada una de las etapas. Nuestro blog ha pasado de ser un lugar de encuentro austero a un blog de gran calidad por su contenido. El gran número de visitas lo confirman. Si tengo que elegir alguna foto, me quedo con el Valle de Ordesa visto desde las clavijas. Incomensurable. Quietud Granítica…como diría Carlos Delgado.
    Y al resto de compañeros del Comando Cornisa, decirles que vayan reservando el fin de semana del Puente de la Inmaculada, que Candelario y su travesía hasta Hervás nos espera. Pero de esto ya os informaremos más detenidamente…

    Me gusta

  2. Camborio

    En verdad fue una de las ascensiones en las que más he disfrutado de la montaña.
    “Compareños de subida y bajada…de viajes de ida y vuelta”
    Pedidle a Lucho que os enseñe los vidios que hicimos de los Pirineos. Merece la pena verlos.
    Bonito animal pirenaico que aparece “dormitando” en la foto del valle de Ordesa

    Me gusta

  3. Monty

    Amigo Camborio, cuando veo la foto desde el Cilindro de Marboré con Monteperdido por detrás, se observa con nitídez la famosa y estrecha “escupidera” en la cresta que sube a la cima. Recuerdo cierto temor hace ya varios años cuando leímos que era el paso con más accidentes mortales de todo Pirineos (500 metros de caída). Una vez coronado Monteperdido achacamos esta fuerte siniestralidad al hielo y a la poca preparación de muchos “montañeros” que suben a este monte oculto. Viendo vuestra foto me queda claro que la razón de que yo la pasara con tanta naturalidad era la espesa niebla que nos rodeaba en la subida. Es decir, pasé porque ni siquiera me estaba dando cuenta de por donde transitaba. Imagino que si hubiera salido aquel día de agosto del 2002 soleado, hoy no podría decir que subí a Monteperdido, y seguramente nuestro grupo ahora se llamaría COMANDO ESCUPIDERA

    Me gusta

  4. Titi

    Me sigues sorprendiendo luis, de veras. Eres una caja de sorpresas. No me digáis que la mejor foto no es la de hace años.l Pareces “zape”, el vecino de “zipi”. Si es que a la montaña hay que ir preparao y arreglao, di que sí luis. Un abrazo fuerte y enhorabuena a los dos por esa nueva cumbre. Las perspectivas apuntan alto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s