EL PASO DE LA FAMOSA CORNISA


Un fin de semana caluroso de verano, 12 intrépidos jóvenes extremeños iniciaron su andadura como Comando Cornisa realizando la Integral de Gredos. El punto de inflexión se produjo al finalizar el paso del Cuchillar de las Navajas. Después de innumerables trepas no exentas de peligro, los comanderos capitaneados por Luis Leza Mcdonald y Maese Camborio Mcpherson, ambos sobrinos de Tury y Toto, se enfrentaron con suerte desigual a la famosa Cornisa. Después de largas discusiones el grupo decidió no pasar este complicado precipicio. En la foto se observa con nitidez las dudas de Luis, y a Monty, contento de haber pasado con pasmosa facilidad.

8 comentarios en “EL PASO DE LA FAMOSA CORNISA

  1. Luis

    … han pasado los meses y sigo sin verlo claro… quizá una de las claves fue que el grupo en general no llevaba suficiente ropa de abrigo, el frio paralizó nuestra capacidad de decisión (la de todos menos la de Monty).

    Me gusta

  2. Camborio

    A veces ante viviencias extremas, la defensa del ser humano es la de borrar de la mente recuerdos no gratos o de gran angustia. Hasta el dia de hoy no recordaba la realidad de lo sucedido. Lo foto no queda lugar a dudas …

    Me gusta

  3. Jaime

    Coño, nunca tuve una perspectiva tan clara de la calva del Lucho. Ni de los …..(piiiiiiiiiii) de Miguel Ángel.
    Es cierto, Doménico, si Freud levantara la cabeza incluía esto como ilustración de muchos de sus predicados.
    Oye, y yo que lo sigo viendo claro, Miguel Ángel: lo pasamos sin problemas. Pa’lante.

    Me gusta

  4. Carlos

    Hola !!

    Estoy buscando información del Cuchillar de las Navajas y me he encontrado con esto queria saber si pudiera ser peligroso para alguien con vértigo ese tramo de la cornisa.
    Es evitable de algún modo?? rodeando o algo…
    Gracias por adelantado
    Saludos

    Me gusta

  5. Monty

    Para Carlos sobre “el paso de la cornisa del Sagrao”.
    Bienvenido a nuestro blog. Sobre la duda que planteas, debemos informarte de lo siguiente:
    – El Cuchillar de las Navajas, en verano, es una continuación de riscos y lanchas de difícil tránsito pero que no impide el paso a ningún montañero. Simplemente es incómodo.
    – Este Cuchillar finaliza en la cornisa del Sagrao, que en verano no supone un paso difícil técnicamente, pero al ser muy aéreo provoca bastante “vértigo”, si lo queremos llamar así. Como bien se observa en la foto, se puede pasar por esta cornisa andando, y no debe ser más de 5 metros de larga.

    No obstante, esta cornisa se ha convertido en culto para nosotros, pues fue el origen de nuestro grupo de montaña. Intentamos realizar la integral de Gredos y, en este paso varias personas, entre la que se encuentra quien te escribe, no tuvo “narices” a superarlo. El GRUPO decidió entonces concluir la expedición, tomándonos algunas cervezas en el refugio de la Laguna Grande, después de descender por la complicada portilla de los machos. Allí, se fundó COMANDO CORNISA. (chacham!!!!!!)

    PD.: no es posible rodear la cornisa, no hay escapatoria. En invierno debe ser bastante más difícil.

    Un saludo.

    Me gusta

  6. josé

    El paso de las navajas, en la vertiente sur del Sagrao es fácil; lo único es el vértigo. Pero si miras al frente no hay problema.
    No es cierto que no se pueda evitar, si se sube a la cumbre del Sagrao en evitable, tras culminarlo se desciende hacia la portilla Bermeja.

    Me gusta

  7. Paco

    Veo, que continuais retocando fotos de la Sierra de Honachos con potochop.
    Sin embargo, se aprecia claramente que Luis no pertenece a la foto, sin embargo lo de Monty está muy logrado. Según tengo entendido por esa cornisa pasaba una calzada romana, estoy seguro de que la próxima vez pasaré, aunque sea atado con cuerdas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s