Próxima gran ruta del Comando Cornisa: subida a la Covacha

12
La Covacha es el pico más alto de la macizo occidental de la Sierra de Gredos. Se encuentra a 2395 metros de altura, y junto al Calvitero, son las cumbres más altas de Extremadura. Nuevamente, hace frontera entre dos provincias: Cáceres y Ávila.

La ruta está prevista para el sábado 24 de marzo. La estancia está todavía por concretar, pero como siempre existen varias opciones: dormir viernes y sábado, sólo el viernes, sólo el sábado o ninguna de las dos noches. En esta ocasión vamos a ser más rigurosos, me explico: cualquiera que quiera apuntarse deberá hacerlo obligatoriamente a través del blog (escribiendo su comentario con la/s noche/s que va a pasar). En caso contrario, deberá buscarse el alojamiento por si mismo. La fecha límite es el 4 de marzo. Quien avisa no es traidor…

Sobre la parte técnica de la ruta, planteamos la Comisión Ejecutiva del Comando (er luis, er camborio y yo) tres opciones que son compatibles entre sí. Es decir, que dependiendo de las posibilidades de cada uno, puede optar por una o por otra. Si el grupo que vamos es amplio, podemos afrontarlas todas a la vez sin problemas. Detallo:

Opción A: la más fácil. Subir hasta la Laguna del Barco. No corona la Covacha. Se esperan hasta que bajen los demás y vuelven juntos. Esta opción es asequible para gente que no quiera demasiados esfuerzos físicos.

Opción B: la intermedia. Subir hasta la Laguna, coronar la Covacha y volver por el mismo sitio de la ida, uniéndose a los de la opción A.

Opción C: la más díficil (la típica del Titi…). Subir con la opción B, y bajar por la cuerda dirección Puerto de Tornavacas (en el mapa.jpg viene bastante claro). Debo avisar que esta opción debe tener algunos pasos arriesgados. Así viene explicado en algunas webs. Dependiendo de la cantidad de nieve y sobre todo de hielo, puede conllevar ciertos riesgos. Como podréis observar yo voy a coger la B…De todas formas Luis y Cambo, la pareja del año, quieren en febrero realizar una expedición para averiguar todo esto. Eso dicen…

La salida sería a las 8 de la mañana para evitar problemas con la falta de luz. El material el de siempre. Espero haberme explicado bien. Ibarra en la Universidad no lo hubiera hecho mejor.

22

16 comentarios en “Próxima gran ruta del Comando Cornisa: subida a la Covacha

  1. Luis

    Clara y completa exposición.
    Dormiré ambos días con el Comando, (viernes 23 y sábado 24). Me decanto por la opción B, (subir y bajar por la Laguna del Barco) me parece que es la que “hace más grupo”.
    El 10 de febrero, efectivamente, está prevista una incursión por la misma zona, haremos las opciones A, B, C, y/o lo que surja… Con el fin de registrar los itinerarios en el súpergepeese de Camborio. Para ello hemos quedado, por ahora, Camborio, Juan y Lucho; si alguien más se anima…

    Me gusta

  2. Titi

    En efecto amigo Montanero eligiría la opción C, aunque si hablamos de grupo eligiría la intermedia, la B, la tuya, digo eligiría porque no voy a poder estar. Yo mientras tanto os intentaré ilustrar y desmenuzar (¡haber hasta que punto de profundidad llego, si estoy un dia y escribo casi una página, a la vuelta de 15 días imaginaros!, jeje) el evento Pirena que empieza el 2 de febrero, antes de la ascensión a la Covacha. Un abrazo ¡que bien os lo vais a pasar!

    Me gusta

  3. monty

    A VER, A VER titi que tal te lo pasas por allí y nos cuentas a través de una enciclopedia. Yo eligiré la opción B y dormiré sólo la noche del sábado. Por cierto, ese día cambian la hora. Se “duerme” una noche más.

    Me gusta

  4. jaime

    Como siempre, un alarde de precisión y sistematización. Pa’ saltársele las lágrimas a uno.
    Yo me apunto. También creo que la opción B es la mejor.
    En cuanto a las noches, hablaré 1º con Monty, pero es seguro que sólo dormiré una, pero no sé cuál de ellas.
    Abrazos.

    Me gusta

  5. Camborio

    ME APUNTO.
    Haré noche con los corniseros el viernes 23 y el sábado 24.
    Me apetece mucho hacer la ruta propuesta a la Covacha. Por lo de juntarnos otra vez.
    He encargado días de sol para entonces, por si esa era la excusa a poner para faltar a la cita. También me llevaré la bota de vino (ya no hay excusas).

    Me gusta

  6. Luis

    Después de ver la zona, que es una preciosidad, pudimos apreciar que para el día 24 de marzo existiría una opción que llamaríamos “opción A reducida”; esto es que metiendo el coche por camino se puede conducir hasta dejarte a tan solo hora y media de la laguna, por terreno cómodo.
    Aunque es más bonito hacer toda la aproximación andando, (una tres horas desde el asfalto hasta la laguna), no desecharía la opción A reducida para aquellos que tengan algún impedimento para andar tanto tiempo, o por si alguien quiere invitar a padres con niños, etc.
    ¡Anímense y hagan sus reservas, oiga!

    Me gusta

  7. maria jose

    vendrá una amiga mía, que hasta hoy no me lo ha podido confirmar; ya sabeis eso de las guardias de los médicos y los cambios. Espero que pueda ser admitida con 3 dias de retraso. ¿no? ¿Tu que dices Monty?
    Es una buena muchachita, le gusta el deporte y es médico de la U.M.E de Caminomorisco. Bueno, a ver que pasa.

    Me gusta

  8. monty

    hoy se reune la junta directiva del Comando Cornisa para decidir si aceptamos a la amiga de maria josé. Como ha realizado la petición con 3 dias de retraso, tenemos que tramitar su documentación con el guarda del parque para que nos dejen meter a alguién más dentro de la expedición. Además, como Al filo de lo Imposible graba el programa en directo, debemos adverlirle de que contamos con una persona más. En cuanto al dinero a repartir del patrocinador (Balboa. S.A.,) no hay problemas, uno más no importa.

    Me gusta

  9. Mari Chó

    ¡¡Ya decía yo que esto de organizar excursiones era un poco complicado¡¡
    Bueno, Isa; te traduzco lo que dice Monty- No hay ningún problema, ni hacía falta tanta petición. Lo de decirlo con antelación era por reservar alojamiento en grupo; pero al final cada uno el suyo. Ya pondrán más información sobre ello. Por cierto, Refinería Balboa pagará el refinohasta Gredos.

    Me gusta

  10. monty

    efectivamente, no hay ningún problema. Bienvenida, Isa. Disfruta de la montaña y de nuestro grupo. Seguro que estarás a gusto. Este finde vemos cambo, luis y yo como organizamos las reservas. Para el lunes estaría todo listo. Ya os informaremos

    Me gusta

  11. Asocc. Movilidad Reducida

    Confirmar que al grupo se le unirá desde la distancia (Barco o pueblos aledaños) la ASOCIACIÖN DE MOVILIDAD REDUCIDA, que de momento la integran Julina Y Maripi.
    El tercer miembro (Javi) sopesará en estos días si sus problemas de adaptación al medio por A.A.P.D (Abdomen Aumentado Por Desidia), le dejan abandonar a estas dos compañeras solas. Un abrazo y mandadme la dirección de correo para mandar el kilometraje a Balboa S.A (que la cosa no esta para despreciar semejantes ofrecimientos).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s