Ascensión invernal al Almanzor

1

De vez en cuando la vida te regala un fin de semana de esos…
2

Nos rodea con aquella compañía que, de tanto quererla, parece familia y de otros a los que acabas de conocer y descubres que podrías compartir con ellos expediciones como ésta todas las estaciones.
3

De vez en cuando la naturaleza “se arregla” para nosotros y luce bonita, muy bonita.
4

5

Y nos brinda planes, proyectos, aventuras especialmente diseñadas a tu momento personal, a tus ganas de encontrarte contigo y con los demás.
6

Así unos quedamos en el Elola y otros partimos a la cumbre de Gredos.
7

8

Sucede entonces que las dificultades vencidas nos impulsan para encarar las venideras.
9

El final de un tramo encaja perfectamente con el inicio del siguiente.
10

De vez en cuando la montaña nos acoge como si siempre nos hubiera estado esperando.
11

Cada cambio de rasante ofrece una nueva paleta de colores y la retina enloquece.
12

“De vez en cuando la vida afina con el pincel: se nos eriza la piel y faltan palabras para nombrar lo que ofrece a los que saben usarla.”
13

14

Lo que el día anterior parecía un imposible ahora era realidad: ¡estamos en la cima del Almanzor!
15

El aguanieve y lo avanzado de la hora aconsejan una bajada rápida (y segura).
16

Con niebla y luz de frontales llegamos al refugio. Creo que tomamos algo de vino, de tortilla, sopa, tabaco, chocolate, turrón, chocolate…
17

20 comentarios en “Ascensión invernal al Almanzor

  1. Cambo

    Joder Luis, ….!!!!!! Que estoy trabajando y se me abre el pecho y …Voy a tener que abrazarme ahora a mi encargado!
    ENHORABUENA a todos!! Disfrute como un enano: por estar en la naturaleza (la montaña a la que tanto aprecio) y por estar en tan buena compañia.
    No puedo dejar de pensar en subir otra vez!

    Me gusta

  2. María

    … Y por fin, despues de mirarla tantas veces desde lejos, ¡objetivo conseguido!! ¡Hicimos cima Ángela (quien nos lo iba a decir)!
    Gracias a todos los que me animaron a seguir todas las veces que estuve a punto de plantarme, fuisteis la mano que tiró de mí desde lo alto.
    Magníficas compañías para pasar un fin de semana: subir, bajar, charlar, comer, beber, dormir (¿dormir?)… Bueno que sois la leche!!! Besos.

    Me gusta

  3. Perule

    Buuuu… Esto ¡¡Que pastelo!!
    La verdad es que fue así. Ha sido un magnífico fin de semana y un inmenso placer haber compartido esta experiencia con todos, los de siempre y los nuevos, que ya son pa siempre, porque en la montaña y en las condiciones que estuvimos, se conoce más a alguien que en años.

    Me gusta

  4. Perule

    De vez en cuando la vida te regala un fin de semana de esos…
    De vez en cuando la naturaleza se arregla…
    De vez en cuando la montana nos acoge…
    Y todo coincidio en este fin de semana, compartido con un grupo tan distinto, plural y variado, como unido en lo más hondo.
    Esto habrá que repetirlo.
    Además me he reido como nunca amparo, borracha, pachi, atagualpa, angelines, el esperto en necrófilas (por no decir berrea), arisco, el chico del pendiente, aberchale, las bolas del alpina y los archivos AZ, los test psicológicos, las vallas, rios y copas,… puff y mucho más.
    Muy bueno, ha sido MU BUENO

    Me gusta

  5. monty

    os estáis amariconando con los comentarios… perule
    Si llego a ir yo, … no llegáis de noche, sino de madrugada, al refugio, com mi gran dominio de crampones en hielo..
    Joder, camborio, que sí, que tengo que reconocerlo, tengo ENVIDIA………………. sana por supuesto.
    Un abrazo a todos, esto no para de crecer.

    Me gusta

  6. monty

    se me olvidaba, por lo visto hoy, el “chiquino” (término fontanés) ya tiene piernas, brazos, manos, … todo lo necesario para que pase el paredón de los cobardes sin serlo, como su padre…

    Me gusta

  7. Ángela

    Una no sabe la fuerza que tiene hasta que la necesita,y con esa fuerza y muchas ganas conseguí subir al Almanzor.
    Ha sido una de las vivencias más grandes que he sentido nunca,a todos los niveles.
    No podeis imaginar ( ó si,ja ja)lo que ha significado para mí, no solo por llegar a la cima(María: mi autoestima esta a 2.592 metros) si no por la calidez con la que ma han tratado todos, un grupo de personas a las que no conocía, pero a las que ya me une algo que recordaré toda mi vida.
    Gracias por haberme invitado a compartir esta experiencia tan inolvidable. Sobre todo a Luis y a Perule que han estado pendientes de mí en todo momento.

    Me gusta

  8. AntiHeroe

    Queridos corniseros:
    El señor Javier, en su alterego de AntiHeroe, se congratula de tan magnífica experiencia.
    Es un placer ver, ( al calor del hogar ), como esas caras de felicidad y disfrute se apostan en cada una de las instantaneas.
    Más aun ( cuando el braserito ya me ha provocado el primer bostezo ), esos rostros de júbilo y alborozo cuando empieza a faltar el resuello a los pocos metros de ascención.
    Incluso me atrevería a añadir (cuando un hilo de baba cae por la comisura de mi boca, por siestear con la boca abierta ), esos semblantes de dicha y algazara cuando hace más de dos horas que el riego sanguineo no te llega a las uñas de los pies.
    Aunque no quisiera dejar de escribir ( cuando saboreo el polvorón light con el cafelito de media tarde) sobre esas facciones de goze y fruición cuando tu cara se agranda (hasta alcanzar el tamaño de la cara de una vaca con flemones) por la falta de oxigeno.
    Y por último (cuando descubro que el tamaño de las pelusas de mi ombligo adquieren el volumen de los matojos de paja de las peliculas del oeste) alegrarme de que haya gente con la inteligencia y el caletre ( como el de un servidor ) para quedarse en el Elola y darme la opción de poder ir a la siguiente con ellos.
    En fin y fuera de coñas, un saludo a los nuevos corniseros y gran trabajo Lucho.

    Me gusta

  9. Gemma

    Y después de tantos ríos, copas, risas and other staff, vamos a ponernos serios. Serios, porque uno nunca imagina que puede ser tan bonita la fusión entre la montaña y la poesía, entre el hielo y el calor humano. Gracias al comando por habernos cuidado y enseñado tanto. Gracias por las fotos, las palabras del poeta que narra este blog y la magnífica compañía. Han sido muchos los viajes, pero no tan elevadas las enseñanzas. Si algún día se produce una democracia utópica en el mundo, llevará como insignia una de estas fotos de grupo. Un placer. Chicas, un amor, chicos, un solete, Maitechuuuuuuuu, una hermana. Titi, we are the champions, for real! you guys are!
    Y para hacerle la competencia en el espacio al Antihéroe y darle comidilla a Monty para que se siga metiendo con vosotros por lo pasteloso del capítulo, ahí va un poema atribuido a García Márquez:
    LA MARIONETA
    Si por un instante Dios se olvidara
    de que soy una marioneta de trapo
    y me regalara un trozo de vida,
    posiblemente no diría todo lo que pienso,
    pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
    Pintaría con un sueño de Van Gogh
    sobre las estrellas un poema de Benedetti,
    y una canción de Serrat sería la serenata
    que les ofrecería a la luna.
    A los hombres les probaría cuán equivocados están,
    al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen,
    sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
    A un niño le daría alas,
    pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.
    A los viejos les enseñaría que la muerte
    no llega con la vejez sino con el olvido.
    Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres
    He aprendido que todo el mundo quiere vivir
    en la cima de la montaña,
    Sin saber que la verdadera felicidad está
    en la forma de subir la escarpada.

    Me gusta

  10. Indio de "graná"

    ké envidia!!!!Sobre todo porke estuvimos a punto de ir con vosotros.Si la subida es la mitad de buena ke el reportaje ya merece la pena;Aunke estoy seguro de ke es mucho mejor(perdona Luis).El Almanzor caerá antes gracias a vosotros…!Incluso a lo mejor coincidimos y nos vemos allí,como en Benasque…Somos Jose y Noelia,recordaís?Saludos.

    Me gusta

  11. maitechu

    Qué maravilla, familia.
    Que lujo compartir con un grupo tan rico y tan acogedor mi primera experiencia montañera.
    Qué lección de arrojo y valentía, la de las niñas; de hospitalidad y protección, la de los niños (quérmanotengomecagondié!)
    Estupendo el ambiente, fascinante el paisaje, cálida la compañía, prometedora la próxima?(yo también estoy deseando volver, Cambo!)
    Gracias a todos, por acogernos tan bien, y por ese toque que aportó cada cual al finde, que lo hizo tan especial.
    Espero veros pronto, mientras tanto, a disfrutar del estupendo eco, en forma de blog (panda poetas, dejáis en evidencia a cualquiera?)
    Beso fuerte a todos los corniseros (incluidos los ausentes).
    P.D.: Monty, te debo unas copas, en concepto de ?arriendo de material?. Felicidades a tí y a MariPi, por la buenaesperanza.

    Me gusta

  12. Ana Delia

    … y ahora qué digo yo!!!…Ojú, si es que todo fue así tal y como habéis comentado, maravillosa, encantadora, entrañable..la experiencia..nos ponemos pastelosos pero es que fue muy bonito, más si cabe (no se trata de chicharrón cuñá)
    Quiero felicitar a todos los que coronaron la cima (sobre todo a las féminas jejeje), pues yo que parecía que prometía mucho después me quedé unos metros más abajo (vamos que me rajé) y me quedé escuchando a las montañas (sí sí me hablaban… pero no voy a contar lo que me dijeron jejjeje para eso animo a todo el que lea y vea las imágenes a ir a la próxima) (la gente dirá que qué panda de flipaos con estos comentarios pero fue así) y por supuesto felicitar a Maite y Gemma por el valor que le pusieron nada más que por ir en esa circunstancias…
    Luis también te felicito por esas imágenes y esos comentarios, estoy deseando de ver el resto…
    Un beso enorme a todos, me encanta requeteleer los comentarios es como si estuviera allí con vosotros. Qué belleza de paisaje, no me cansaré de decirlo nunca.
    Muaka

    Me gusta

  13. Titi

    We are de champions…we are de champions…!!! no pudo acabar mejor el fin de semana tan estupendo viendo la pluralidad del grupo en todos los sentidos, hasta en edades, y no lo digo por ser de los más pequeños… porque las calvas empiezan a asomar por la azotea que cubrí con el gorro peruano sacado del baúl de los recuerdos.
    Hace ya año y algo que no participaba en ninguna de las actividades pero me sentía como uno más cada vez que leía el blog, como tú, que nos sigues a través de la pantalla imaginándote como fue y refinando como sería si hubieras ido, lo que hubiera ocurrido con tu presencia, con solo eso que tú tienes y de lo que puedes presumir.
    Lo prometido es deuda en la anterior actividad y así sucedió, nos vimos en la montaña y no fue solo para subir, para hacer cumbre. El fin es mucho más que eso, y las chicas “apadrinadas ya de por vida” pueden dar rendidas cuentas de lo que se comenta, ellas fueron las grandes triunfadoras por descubrir lo maravilloso de la montaña.
    Hace poco oía que “estabamos creando escuela” y pienso que “formamos escuela” en cierta medida porque yendo continuamente al mismo lugar nunca se nos muestra de la misma manera, no siempre actuamos de la misma manera. Y nunca será igual porque eres tú, contigo, quien participando cada vez el que le da sentido a la nueva aventura con tus enseñanzas y compañía.
    Gracias a todos, lo necesitaba.

    Me gusta

  14. María

    Titi, no hago más que releer tu comentario y me da que a la última frase le falta algo:
    “… con tus enseñanzas, tu compañía….. ¡Y CON ESAS MALLITAS TAN SEXIS QUE LLEVABAS!!!” jajaja. (Es que si no las menciono reviento. Después de toda la bajada con ellas delante…)

    Me gusta

  15. Cambo

    Algunas citas de montañas que me han gustado:
    ¿Hemos vencido a un enemigo? A ninguno, excepto a nosotros mismos. ¿Hemos ganado un reino? No, y no obstante sí. Hemos logrado una satisfacción completa, hemos materializado. Luchar y comprender, nunca el uno sin el otro, esta es la ley.
    “Mallory”
    No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente.
    “Maurice Herzog”
    Por mucho que recorramos el mundo detrás de la belleza, nunca la encontraremos si no la llevamos con nosotros.
    “Louis Audobert”
    Os informo que la semana próxima se pondrá el filme de la expedición.

    Me gusta

  16. Juan

    El otro dia leyendo ( El nanga parbat)una novela, ponia algo asi como, que porque vamos a la montaña sin tan mal se pasa, y la respuesta que daba era porque esta ahí ¡¡ `Por lo mismo vamos nosotro y por muchas mas cosas
    Fue magnifico TODO, la compañia, la subida…..¡¡
    Quiero ir otra vez ¡¡

    Me gusta

  17. ANGELA

    Hola kompis !!
    Acabo de llegar de Barcelona (como he disfrutado Gema) y he descubierto
    una ciudad maravillosa,pasear por ella es impresionante (vengo alucinada
    con Gaudí) pero nada comparado con la emoción al ver el video
    escuchando de fondo esa preciosa canción de Serrat y revivir todo lo que
    sentí ese fantastico fin de semana.
    Muchos besos a todos.
    ¡¡ Feliz Navidad y que el nuevo año que entra nos
    traiga muchos momentos como los que vivimos en la montaña.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s