Vuelven las bicis, vuelve Hornachos.

Hornachos y su sierra nos ofrece siempre un recuerdo imborrable. Para muchos de nosotros, la Sierra de Hornachos fue testigo, ya hace un par de décadas, de nuestros inicios montañeros. Su olor a jara seguirá impregnado en nuestra memoria.

Hornachos se encuentra situado en la Sierra Grande entre los valles de Los Moros y de Los Cristianos. A finales del siglo XVI, la villa estaba rodeada de un cerco amurallado y contaba con más de 10.000 habitantes , siendo el foco morisco más importante de España. Parte de la población salió en el siglo XVII con motivo del bando de expulsión dictado por Felipe III.

En esta ocasión, el Comando Cornisa recupera las bicicletas de montaña y realiza un ruta circular que rodea toda la Sierra de Hornachos, pasando por Trasierra.

En los inicios compartimos la ruta elegida, pero justo al revés, con varios clubes de BTT que habían organizado esta actividad deportiva para un centenar de ciclistas. Nosotros, bien educados como siempre, nos apartamos para dejar pasar la serpiente multicolor entre vítores y saludos.

En el siguiente mapa podemos observar la ruta circular que comenzaba y finalizaba en Hornachos, en sentido contrario a las agujas del reloj, rodeando la sierra. Casi al finalizar la ruta, decidimos asaltar el mirador de la Magrera (en color azul), superando desniveles imposibles.

Las nuevas tecnologías y el Google Earth nos permiten visualizar la ruta vía satélite.

Trasierra nos ofrece, en esta fresca mañana, nuevas perspectivas que desconocíamos de Sierra Grande. La pista es de recorrido agradable y la compañía, como siempre, es el motor de este grupo.

Encinas, alcornoques, vastas fincas, … rodean nuestro regular pedaleo.

Después de algo más de dos horas, nos sentimos con fuerzas para atacar el infranqueable mirador de la Magrera, con pendientes al más puro estilo “Mortirolo”. Quizá no tengamos unas capacidades físicas suficientes para semejante empresa, pero lo que es innegable es nuestra capacidad de superación, sacrificio y aventura. Schakelton estaría orgulloso de sus cachorros.

Más tiempo de pie que montado en la bici, más metros empujando el manillar que los pedales, con patinazos de ruedas, derrapes y más que probables caídas,conseguimos llegar al Mirador de La Magrera. Desde este abandonado lugar, se puede ver, por ahora, una Villafranca libre de humos en el casi infinito horizonte, éste cortado por la mordida sierra de Alconera, que día a día es devorada por el falso progreso que cada día nos amenaza.

Para finalizar esta crónica, Claudia Montanero Núñez-Barranco ha solicitado, vía berrinche, su inclusión en el Comando Cornisa. Promete compromiso, esfuerzo y dedicación. Por el material necesario no hay problema, ya lo ha heredado de su padre.

Compartir paternidad con nuevas tecnologías, amor por la montaña y por tu hija, adicción por la naturaleza y por el nuevo presente…no es siempre fácil, pero para unos corniseros como los de esta foto, siempre hay un hueco para disfrutar uno del otro.

Anuncios

12 comentarios en “Vuelven las bicis, vuelve Hornachos.

  1. Lucho

    ¡¡Bienvenida, Claudia!! Chacho, papá, no te pases rodeando a la niña de fierros, que es mu’ chica y se asusta.
    La ruta magnífica, las fotos haciendo justicia al paisaje, la narración en el más puro estilo Comando-National-Cornisa-Geografic, un alarde de literatura y documentación (incluidas las modernas tecnologías).
    Por cierto, Cambo, ¿habemus vídeo?
    Enhorabuena otra vez a Maripi, a Monty, a Claudia, y a todos por la parte que nos toca (“cada niño nuevo es una buena noticia”).

    Me gusta

  2. Monty Hinault

    Chacho Luis, empiezo a preocuparme. Que un servidor escriba la crónica a las 1:25 de la madrugada, un padre novato implicado como yo en la crianza de su hija … pues vale; pero que tú escribas el primer comentario, 5 minutos después…ESO ES DEVOCIÓN, JODER!!!!!!!

    Me gusta

  3. hornachos

    Ojala todos tuviesemos o tuvieran la misma educación ambiental, pero por desgracia sabemos q no es asi. Quiero expresar una vez más, mi mas sincera enhorabuena por esas rutas llenas de diversión y sensibilizacion con el medio ambiente, pues no hay mejor motor que el de uno mismo para poner en marcha una bicicleta y disfrutar de una ruta, mucho más si se trata de un lugar lleno de encanto y naturaleza extraordinaria como son los parajes hornachegos. Aunque muchas veces la poca educación y falta de madurez de muchos chavales, no todos por supuesto, ensucien el ambiente y disturben infindad de animales con sus motocicletas y similes. Espero que sigais asi, mucho animo para todos y sobre todo para la pequeña claudia, que no dudo que tendrá una educación ejemplar. un saludo.
    No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.
    Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.

    Me gusta

  4. Cambo

    Que GUAPA Claudia!!!!!
    Me he emocionado al verla rodeada del material!
    Esta pensando: no querrán que suba yo también con lo “chiquinina” que soy. Estos corniseros …!

    Me gusta

  5. Juan

    Maripi, Monti mis felicitaciones una vez mas por esa chikina tan guapa ¡¡
    La salida a hornacho fue una pasada, pudimos disfrutar de la buena compañia, de la naturaleza inpecable, de ese fantástico dia que nos salio… que mas podemos pedir ¡¡ Nos vemos en la próxima.

    Me gusta

  6. Wolfgang "Indio" Güllich

    Increible!! la verdad que esta “chiquina” apunta maneras. En cuanto se tome un par de “bibis” más de esos de 30cl , no hay quien la pare. Lo de hornachos genial, aunque con este nuevo fichaje queda absolutamente en un segundo plano. MIS FELICITACIONES A LA FAMILIA.

    Me gusta

  7. ANGELA

    Hola corniseros,hacía tiemmpo que no visitaba la página, y viendo las fotos tengo que reconocer que la sierra de Hornachos es una desonocida para mi,si, lo se,una pena y ademas estando tan cerca,asi que tendré que ponerle remedio muy pronto.
    Mi enhorabuena para Miguel Angel y Maripi por su recien estrenada paternidad, y para Claudia una calida bienvenida a este mundo.
    Un beso a todos.

    Me gusta

  8. maitechu

    QUÉ LINDURA DE NENA!!
    Mis felicitaciones a los recién estrenados padres! Qué buenas aventuras le esperan, si ella supiera…
    Realmente sorprende la vecina sierra, tenéis una capacidad que envidio para encontrar retos gratificantes, donde algunos sólo ven “uncachocampo”.
    Espero dejarme sorprender pronto por un nuevo descubrimiento, y poder acompañaros (y conste que se me dan de miedo los bibis, por si toca quedarse en el campamento base).
    Un beso fuerte, familia!
    P.D.: Monty, la crónica: impecable.

    Me gusta

  9. Monty Mr.EmpalagosoMan

    Amigos Corniseros.
    Me he permetido el lujo de “remasterizar” el artículo “Vuelven las bicis, vuelve Hornachos”, incluyendo una nueva foto y una parrafada al más puro estilo Pastelería Falces. Espero vuestra comprensión y ternura.

    Me gusta

  10. Titi

    Por fin tengo algo más de tiempo par mí y para, como no, el Comando Cornisa. ¡Vaya con Claudia! ¡qué adelantada está ya! ya le veo a su padre mirando la sillita pa acoplarsela a la bicicleta, o aún no ha llegado el momento… ¿Que gustazo ehh Monty? Enhorabuena a los dos, a tí y a Maripi.
    Cualquiera va a Hornachos ahora con la que está cayendo ahora, eso hace más bella la ruta realizada. Un saludo a todos.
    p.d: porqué no hacer una salida por la noche con luna llena ¿una etapa de la vía de la Plata antes de finalizar agosto?
    quiero respeustas.

    Me gusta

  11. monty

    joe titi, me parece una gran idea y muy original, pero eso debe tener una buena organización, no??? contamos contigo para ello, puedes informarnos cuando quieras, somos todos tuyo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s