Vía de la Plata, bicicletas y luna llena.

La madrugada del sábado 19 de julio, en las Fiestas del Carmen de Villafranca de los Barros, realizamos una ruta nocturna en bicicleta de montaña a través de la Vía de la Plata hasta Zafra, aprovechando la luna llena que alumbraba nuestro camino.

La Vía de la Plata, a su paso por Extremadura, inicia su recorrido en Monesterio y finaliza en Baños de Montemayor. Esta vía como itinerario básico en la geografía hispana (por la propia configuración de ésta) comenzó a servir también como camino de peregrinación hacia Santiago de Compostela desde el sur, uso que aún se mantiene hoy y continuó siendo una vía fundamental de tránsito a lo largo de la Historia.

Nuestro recorrido transcurría paralelo a la Sierra de San Jorge, atravesaba la localidad de Los Santos de Maimona, subiendo su empinada sierra, para finalizar después de una larga y oscura bajada, donde sólo afinábamos a ver los brillantes ojos de los perros que custodiaban los cortijos, en el Pilar de San Benito, en Zafra. El regreso lo realizamos por el mismo recorrido.

Para compatibilizar lo gastronómico con lo deportivo, y saltándonos todos los protocolos dietéticos recomendados por los muchos profesores de Educación Física que nos acompañaban, cenamos y bebimos en el Restaurante Monterrey, justo antes del inicio de la ruta. Este lugar, que se ha convertido en nuestra segunda casa, fue el punto de encuentro del grupeto ciclista formado por 9 corniseros y donde pasamos las primeras vergüenzas ante la atenta mirada de los incrédulos comensales.

La luna llena nos alumbró durante los 50 kilómetros de recorrido. Sólo los más cobardes, como el que os escribe, para variar, hicieron uso de los frontales de luz. Rápidamente se produjeron los primeros incidentes mecánicos. Difícil no pinchar cuando no ves un burro a tres pasos…


En la subida a la Sierra de San Cristóbal, de Los Santos de Maimona, se percibían las luces nocturnas de Zafra. Foto en el pilón y vuelta hacia Villafranca, buscando el reencuentro con David, que tuvo que trabajar hasta las 3 de la madrugada y después decidió, intrépido de él, unirse al Comando Cornisa.

A las 5 de la madrugada, hicimos nuestra entrada triunfal en Villafranca, con muchos vítores, y no pocos insultos, de los trasnochadores de la Feria del Carmen. Cervecita de rigor en un velador y a disfrutar del momento que hemos compartido. La escena pintaba surrealista cuando se cruzaban con nosotros los más juerguistas. En esos momentos se recuerda a los polítiquillos baratos y mediocres que nos gobiernan, hartos de hablar de sus ?alternativas al botellón?, en contraposición a nuestro amor por la montaña, por la naturaleza y por el deporte, que nos sirvió para compartir una inolvidable noche de luna llena.

Todos recordamos a Luis, alma máter de este grupo, que en esta ocasión no pudo acompañarnos.

Anuncios

4 comentarios en “Vía de la Plata, bicicletas y luna llena.

  1. Lucho

    Yo también os recuerdo, con envidia y comiéndome las uñas durante las siestas viendo le tour. Claro que tampoco estoy en el dique seco del todo, las Villuercas están volviendo a ser inspeccionadas por el Comando Cornisa. Lo dicho, un placer leer de vosotros.

    Me gusta

  2. maitechu

    Suena genial, familia!
    Realmente innovador y no exento de romanticismo, lo de pedalear a la luz de la luna…
    Lo que no invente (y disfrute) este comando cornisa…
    Un abrazo a todos!
    P.D.: Por aquí, las cobardes, entienden la pretemporada como leer a la sombra “Tintín en el tibet” (unapenaoigaunapena) : )
    Lucho, ¿¿qué uñas??

    Me gusta

  3. Cambo

    Noche de mucho agrado.
    Es una experiencia muy bonita la de pedalear de noche.
    Aprovecho para hacer un llamamiento con tiempo: EN SEPTIEMBRE EMPIEZA LA PRETEMPORADA CORNISERA DE MONTAÑA. Ya se concretara con mas detalle. Estoy impaciente!!!
    (Mientras tanto me trato de conformar con revisar los tejados de las edificios)

    Me gusta

  4. El Indio

    La verdad que fue una manera divertida de hacer el “indio” a unas horas en donde años atrás hacíamos otro tipo de deportes.
    A mi me dicen esto hace unos años, y además de pensar que son unos “chalaos”, me tomo unas copas a su salud.
    Los dicho, una noche espectacular.
    Titi, menos mal que llegamos a las 3.00h que sino sabe dios que hubiese sido de nosotros, ja,ja.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s