Nieva en la dehesa extremeña. Higuera de Vargas-Villanueva del Fresno en bicicleta.

Unos decían que eramos unos imprudentes, otros unos locos. Poder disfrutar de la nieve en nuestra dehesa extremeña es una oportunidad única, recorrerla en bicicleta es una experiencia religiosa. Desayunando en Jerez de los Caballeros, todavía de noche, nos empezó a nevar, ante la incrédula mirada de los cafeteros más madrugadores, incrédulos sobre todo por nuestras vestimentas. Así amanece en las dehesas de Jerez. Con 2 grados bajo cero comenzamos nuestra ruta que unía durante 20 kilómetros las poblaciones de Higuera de Vargas y Villanueva del Fresno, utilizando como itinerario principal el recorrido que hace el río Alcarrache. Esta zona está incluida dentro de la comarca de los Llanos de Olivenza al suroeste de la comunidad de Extremadura, formando parte de la denominada “Raya” con la región portuguesa de Alentejo. Este río ha sido declarado Corredor Ecológico y de Biodiversidad, siendo el primero en ser declarado con dicha figura de protección en Extremadura.

Era el tercer intento que hacíamos para finalizar la ruta. Una cubierta reventada y una cadena rota nos hicieron fracasar las veces anteriores. Nuestro empeño nos lleva a un nueva expedición que, aún siendo fructífera esta vez, volvimos a tener algún problema mecánico que preferimos omitir, por ahora, en esta crónica. La lluvia nos acompañó en la anterior ocasión, ahora es la nieve.

El recorrido es de dificultad moderada, la nieve nos hace patinar con frecuencia, el paisaje es inolvidable. Frecuentemente paramos para fotografiar, para disfrutar, para saborear un paisaje que jamás volveremos a ver, por lo menos juntos sobre unas bicis. Quizá por aquel Gredos volvemos a ver la nieve, pero en nuestra Extremadura…Las dehesas de Jerez nos dejan una bella mezcla de colores, donde el único verde que se puede observar es el que protege la copa de la imponente encina.

En esta ruta, los cruces son numerosos. Nos perdimos, por supuesto, y recorrimos algunos kilómetros más. Tuvimos la paciencia de anotar todos los giros, por si algún lector se anima algún día a seguir nuestros pasos. Para eso estamos…

El sol comienza a calentar nítidamente. La nieve desaparece, hasta el próximo lustro.

Y llegamos al río Alcarrache y al imponente Puente de la Bogaña. Como siempre, no somos los únicos imprudentes (ver flecha).

En la vuelta se nos echó el tiempo encima, decidimos volver por carretera. Rompimos la cadena, otra vez. Uno se fue a tomar una cerveza a un bar y otro hizo la machada de ir a por el coche. ¡Qué raro! ¡La llave del coche la tenía el que consumía cerveza en el bar!.Después de coger el “taxi” de un buen hombre que estaba apoyado en la barra del bar…volvimos a unirnos en Higuera de Vargas.

Pincha para ampliar mapa. En celeste, el recorrido de ida; en violeta, el recorrido de vuelta.
Un vídeo de 1 minuto para despedirnos.

12 comentarios en “Nieva en la dehesa extremeña. Higuera de Vargas-Villanueva del Fresno en bicicleta.

  1. El Indio

    La ilusión de ver nevar en tu tierra, y además poderlo compaginar (de casualidad) con la práctica de uno de tus deportes favoritos, hará que el recuerdo de este día perdure en nuestra memoria para las restos.
    Lo de nuestros problemas mecánicos es un no parar. Creo que tenemos para un par de crónicas bien serviditas. Aunque como de todo se aprende, yo ya sé a que mecánico no voy a ir.

    Me gusta

  2. Luis

    Envidiable forma de pasar la mañana sabática. Comando Cornisa siempre viendo la nieve a ese lado del cristal; mirar desde los visillos no es tan atractivo. ¿Quién dijo que las bicicletas eran para el verano?
    Y sobre todo, es un lujo para los que no pudimos pedalear disfrutar de estas magníficas fotos.

    Me gusta

  3. Lucho

    Lugares comunes en nuestras crónicas, palabras o ideas que aparecen repetidamente:
    Imprudentes, locos, fracasar, empeño, volver a intertarlo, “Nos perdimos, por supuesto”, cerveza, bar,…

    Me gusta

  4. maitechu

    Original, la expedición, y bien bonitas las fotos, oiga.
    A este comando no hay temporal (ni cadenas) que lo pare…
    Saludos mangurrinos.
    (Se os lee, Monty, se os lee, duerme tranquilo)

    Me gusta

  5. el lince de urbies

    A toro pasado y ya han pasado más de 10 años, se ven las cosas de otra manera.Con 20,21 años,metimos la pata hasta atrás , hubo poco respeto, poca tolerancia, pero no te das cuenta hasta que pasa al tiempo.
    Me alegro, y me da hasta un poco de envidia que sigais tan unidos, y espeo que todo os vaya bién.Sois muy buena gente.Ya veo que le dais a la bici de montaña,compartimos aficiones. No voy a decir mi nombre para dar un poco de emoción ,pero os deseo lo mejor.Un fuerte abrazo para Monty y el Indio

    Me gusta

  6. Indio

    El pasado sólo sirve para aprender de cara al futuro. Por mi parte reconocer mis errores y espero aprender de ellos. Me alegra, sinceramente, saber de ti y espero que algún día podamos tomarnos algo y disfrutar de la buena compañía

    Me gusta

  7. JR

    Buff! menos mal ya me veía en el Diario de Patricia.
    Bueno os dejo mi email, que tengo alguna foto mitica que pasaros: Jralvarezbada@hotmail.com. Por otro lado,Davor Suker sigue siendo una persona non grata en mi casa y Lobato,…que decir de Lobato,..¿ quien nos iba a decir que aquel estrecho de hombros con poco pelo que daba los deportes en tele5 antes de “al salir de clase” iba a ser el rey de la sobremesa de los domingos,..Bueno, un abrazo,.. cuidaros

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s