Monesterio-Tentudía-Calera de León-Monesterio, y todo en bici

Nuestro objetivo inicial era recorrer en BTT Monesterio-Tentudía-Cala-Monesterio.

Una vez alcanzada la cima del Monasterio de Tentudía, a 1105 metros de altura, decidimos cambiar el itinerario para no morir en el intento, dado que el recorrido original era bastante más largo, atravesando las sierras de Huelva. Aún así, el esfuerzo de nuestra acometida fue enorme, y la decisión de cambiar de ruta, un acierto. Cambiamos la segura “pájara” por un merecido descanso en “el pedro”.

Como se puede observar en la ortofoto, nos equivocamos ligeramente en el recorrido final de subida a Tentudía, lo que nos supuso un sobreesfuerzo inesperado. Pinchando en la imagen, se amplía.

Las vistas desde el Monasterio son fabulosas, el cual fue fundado en la segunda mitad del siglo XIII. La antigua ermita fue erigida a la categoría de Monasterio en 1514 por el Papa León X, gozando de grandes privilegios por parte de pontífices y reyes. Fue cabecera de la Vicaría de Sta. María de Tudía que comprendía nueve pueblos de la zona.

La bajada a Calera de León fue rápida. Tan rápida fue nuestra visita al Conventual de la localidad que, en nuestra humilde opinión, ha sufrido una triste rehabilitación. Perteneció a los caballeros de la Orden de Santiago, simbolizando el importante papel que Calera de León desempeñó en la historia de esta Orden.

Desde Calera a Monesterio, volvemos a disfrutar de paisajes puramente extremeños, extenuados por el esfuerzo de casi cuatro horas de pedalear, con el firme propósito de conocer esas sierras de Huelva que han decidido darnos una nueva oportunidad.

Y al final, nuestra recompensa…

5 comentarios en “Monesterio-Tentudía-Calera de León-Monesterio, y todo en bici

  1. monty

    Se puede observar en la ortofoto como al llegar al cerro de Tentudía, optamos por girar a la izquierda, en vez por la derechaa, obligándonos a rodear el cerro entero, realizando más kilómetros y con varios “rompepiernas” que nos dejó extenuados.
    La próxima, por las sierras de Huelva, y a ser posible con el GPS del Camborio!!!! y con el Camborio también!!!!

    Me gusta

  2. Indio

    Gracias a esa confusión, ayer por la noche me tomé una racioncita de jamón que no se la salta un caballo. Esto de aunar deporte con gastronomía típica de la ruta es una moda que cada vez me gusta más.

    Me gusta

  3. Lucho

    ¡Sí señor!, habéis coronado el punto más alto de la provincia, y como siempre, impulsados por la propia energía.
    Eso sí, las caras de la última foto no son de personas extenuadas, precisamente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s