Pico Montánchez en BTT. 994 metros.

montanchez1

Se acababa el verano y queríamos terminar a lo grande, con un categoría especial, por lo menos para nosotros. Pero empecemos por el final, la única foto que tenemos desde casi un millar de metros de altura. Sin duda la ruta más dura de las hechas hasta ahora. El fotógrafo, a falta del oficial, Lucho, sólo tuvo fuerzas para realizar esta instantánea desde la cima del Pico Montánchez. La foto tiene truco: pincha y descubre la diferencia. El primero que acierte tiene premio.

montanchez2

Volvimos a utilizar la información de nuestros amigos de Cáceres. Su ruta no finalizaba en el Pico, en las famosas antenas, sino que lo hacía en el centro del pueblo. Hombre, ya que estamos…subamos hasta arriba. Para reducir kilómetros y dejarlo en tan sólo 47, partimos desde Aldea del Cano y enganchamos posteriormente con la ruta aquí descrita

montanchez3-0

El acertado pronóstico de día de agosto caluroso, nos animó a madrugar y comenzar a pedalear con las primeras luces del sol.

montanchez4

montanchez5

Pronto, y ya cercá de la pequeña y tranquila población de Albalá, observaríamos el Pico Montánchez, con sus antenas de telecomunicaciones, arriba a la izquierda; y el Castillo de Montánchez, arriba a la derecha. El origen de la localidad se remonta a época prerromana, siendo de gran importancia estratégica durante la dominación musulmana, así como en su posterior etapa bajo la Orden de Santiago. El castillo, de origen almohade y construido en el siglo XII tiene reformas cristianas de la época medieval.

montanchez3

Los caminos, en excelente estado, nos permitió recorrerlos con gran velocidad. Aunque el aspecto de la zona era muy seco, propio del mes en el que nos encontrábamos, creemos que puede ser una ruta muy atractiva en meses más húmedos, rodeados de la dehesa que da nombre a uno de los mejores jamones de Extremadura.

montanchez6

Una vez superado el pueblo de Albalá, el camino se convierte en un sendero empedrado de difícil ciclabilidad que nos lleva a “poner el pie” en más de una ocasión. El grupo se separa por unos minutos: los hermanos “colombianos” prefieren el asfalto, el “joven” y el “profesional” suben, o mejor dicho, escalan hasta el pueblo de Montánchez por la empedrada. ¡Qué moral! ¡Qué való!

montanchez71

Una vez superado el pueblo venía lo más duro, con un último kilómetro al 13% de desnivel, y en total seis kilómetros  con un 8% de pendiente media. El esfuerzo fue descomunal y la satisfacción mayor. El premio de la montaña se lo llevó, como no podía ser de otra manera, el más joven, que todo sea dicho, la “pegó” como Dios manda…Todavía revoloteaban moscas de sueño a su alrededor.

mont2

La vuelta fue más de lo mismo, con mucho calor y con muchas ganas de refrescar “el gañote”, como se dice en mi pueblo. A colgar las bicis hasta Navidad. Tranquilo Luis,  vuelve la montaña.

6 comentarios en “Pico Montánchez en BTT. 994 metros.

  1. Lucho Herrera

    ¡Enhorabuena! Me congratula constatar cómo el comando cornisa adapta una ruta ciclista, previamente establecida, reduciendo kilómetros de llano… ¡y añadiendo una subida!, ¡ese es el espíritu!

    Me gusta

  2. ¡Estupendo reportaje Monti!, y además muy completo: averigua la diferencia de la foto por aquí, las moscas revoloteando por allá… me ha gustado mucho. El perfil es escalofriante, “vamos que ni el tourmalet”, ahora entiendo porque se me entumían las piernas. Mucho ánimo corniseros y a repetirla próximamente en meses más húmedos, eso sí, procuraré no pegarla. Un saludo a todos.

    Me gusta

  3. Indio

    Creo que el Gps del Camborio ha fallado a la hora de sacar el perfil, ya que mis piernas para nada recuerdan ese llanito a un kilómetro de la cima. Tengo que reconocer que en esos momentos no estaba yo para muchas memorias.
    Tendremos que hacer otra de éstas para ver si refrescamos los recuerdos.Saludos

    Me gusta

  4. Tiene muy buena pinta esta ruta. Lo cierto es que tienen muy buena pinta todas las rutas que aparecen en vuestra web. Enhorabuena por todas esas cimas culminadas y por esta web tan currada. Por cierto, que programa usais para los perfiles?? Yo tengo el perfils, pero los que teneis vosotros me gustan mas!!! jejeje.

    nosinmigps.blogspot.com

    Me gusta

Responder

