Cáceres – Los Barruecos – Cáceres en BTT

barruecos1

El Monumento Natural de Los Barruecos no se merecía una visita tan apresurada.


Los Barruecos fueron declarados Monumento Natural por la Junta de Extremadura en febrero de 1996.
Se sitúan en la zona pseudoesteparia de las cercanías de Cáceres, tres kilómetros al sur de Malpartida, constituyendo un enclave rocoso en la penillanura cacereña. El paisaje está dominado por la presencia de grandes rocas graníticas de formas redondeadas, en Malpartida les denominan bolos, que potenciados por la presencia del agua que les proporcionan los embalses construidos por el hombre, constituyen reductos donde han encontrado refugio especies vegetales y animales no comunes en áreas pseudoesteparias. Aunque es variada la fauna existente en el excepcional paisaje que configuran bolos y charcas, es especialmente importante la colonia de cigüeña blanca, la más importante de Europa sobre roca, que encuentra aquí un lugar privilegiado para nidificar en plena naturaleza. Fuente: centros4.pntic.mec.es

Eso de que “las bicis son para el verano” debe ser por el norte. Aquí, en Extremadura, si eliges un día de agosto para salir te arriesgas a sufrir un golpe de calor a pesar del refrán “en agosto, frío al rostro”. La ruta circular entre Cáceres, concretamente el barrio de Aldea Moret, y Los Barruecos se convirtió en todo menos en un agradable paseo. Los frondosos encinares y las grandes extensiones húmedas y verdes de los Barruecos, dieron paso a pastizales amarillos y cargados de esos pinchitos que tanto daño hacen a las ruedas. Como casi siempre, la ruta la obtuvimos de nuestra página web amiga “Ruta en BTT por Extremadura”, donde a través de un rutómetro se especifica bien todo el itinerario.

perfil

En los inicios de la ruta hay que atravesar las obras del AVE, la autovía y la EX-100, además de un coto de caza que nos invitó a cambiar “a plato grande”.

barruecos2

En seguida, sufrimos los primeros pinchazos, ¡y por partida doble! Menos mal que a Carlos se le había pinchado ya 4 veces en las últimas semanas y está entrenado en eso de cambiar cámaras. Gracias a la colaboración del equipo encontró el maldito pincho que le ha ocasionado las recientes averías. De todo se aprende.

barruecos3

El calor nos hizo daño durante todo el día. Menos mal que la posterior hidratación evitó una pájara segura.

barruecos4

barruecos5

Y aquí tenéis un mapa de la ruta, por si alguno se atreve… en otoño, por favor. Clic para ampliar la imagen.

barruecos6red

Y para acabar, Comando Cornisa se extiende a Santiago de Compostela con Lolino, profesor del TAFAD del I.E.S. “Zurbarán” de Badajoz, que realizó el Camino de Santiago en BTT y después el Camino Portugués, como se puede apreciar en la fotografía portando nuestra camiseta.

lolinoensantiago


Anuncios

6 comentarios en “Cáceres – Los Barruecos – Cáceres en BTT

  1. Jimy

    veo que hay un tema que se resiste a ser mencionado, como la soga en casa del ahorcado… Los mejores guardianes de las cancelas ajenas no son los grandes perros, sino las pequeñas abejas anidando en los mismísimos cerrojos… Menos mal que, en un ambiente tan silvestre y tan alejado de cualquier Centro de Salud, alguien “echó mano” de un ungüento casero de lo más eficaz… Por su interés socio-sanitario y su alto contenido urético alguien debería contarlo ¿no?

    Me gusta

  2. Monty

    Creo que ya está arreglado el problema técnico que no permitía ver correctamente con internet explorer este blog. Si alguien nota algo raro, con ese temible explorador, que lo comunique por favor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s