Nepal

191

Nuestra amiga Belén Hernández viajó recientemente a las montañas de Nepal. Ha escrito para este blog la siguiente cónica que ilustramos con fotografías de la propia Belén y de Jesús Martín del Nogal.

Llegamos a Katmandú y empezamos a fascinar con esta caótica ciudad llena de sensaciones, colores, sonidos y olores que impactan nuestros sentidos.

 

 

01

2

Dos días más tarde volamos en una pequeña avioneta que nos traslada a Luckla, a 2850 m de altitud que marca el comienzo de nuestra trekking.

 

 

3

Allí nos encontraremos con las vacas que portarán nuestro equipaje, guiados por nuestro joven yakero, Tshering sherpa, junto con Finjo y Mingma sherpa inseparables amigos que nos acompañarán durante todo el recorrido.

 

 

4

Empezamos a caminar por una vereda, con algunos tramos con empinadas cuestas con escaleras atravesando sucesivos puentes colgantes siguiendo el curso del Dudh Koshi.

 

 

5

6

Paramos en la entrada del Parque Nacional de Sagarmatha, donde tenemos que entregar los permisos y papeles para seguir adelante.

 

 

7

El segundo día ya empezamos a alucinar con el paisaje y las grandes montañas que se contemplan. En cada rincón paramos a tomar fotografías para inmortalizar esos momentos.

 

 

8

9

Tras tres días de caminata llegamos a Tengboche, importante monasterio budista a 3870 m de altitud, con el Ama Dablam, el Everest y otros picos como telón de fondo.

 

 

10

11

12

Aquí pasamos dos noches para irnos aclimatando a la altura. Ya estamos muy altos y a partir de este punto se empiezan a notar los efectos de la altitud. Seguimos ascendiendo por el valle del Kumbhu hasta Periche a 4250 m. Cada día realizamos una marcha hasta una altura superior para dormir mejor y realizar una buena aclimatación.

 

Desde aquí a Lobuche donde la tarde nos sorprende con una nevada. Al día siguiente nos espera un claro y soleado día de camino sobre la nieve. Llegamos a Gora Shep donde tras un descanso nos encaminaríamoas hasta una de  nuestras cotas más altas, el Kalapattar, de 5600 m de altura con impresionantes vistas del Everest.

 

13

 

Desde aquí volviendo sobre nuestros pasos, nos metemos en otro valle, algo más solitario que el frecuentado valle del Khumbu, que nos conduciría al Island Peak. A nuestros lados extensas montañas y enormes glaciares invaden nuestra vista. No sabes hacia dónde mirar. Es grandioso.

 

 

14

15

Por un pequeño problema de salud de Miguel Ángel, nuestro guía, no pudimos ascender la cumbre que teníamos planeada, pero solo la aproximación es una maravilla.

 

Quedan pocos días y para terminar nos dirigimos hacia el Campo Base del Ama Dablam por un sendero prácticamente perdido donde estamos solos, no nos encontramos con nadie y aunque hemos de imaginar el camino, la tranquilidad y soledad lo hacen más interesante si cabe.

 

 

 

 

16

En el campo Base del Ama Dablam coincidimos ocupando la misma cocina y la misma tienda comedor con dos participantes de la expedición Trango de mujeres al Ama Dablam. Fue un lujo, teníamos agua caliente para ducharnos y hasta una estufa para calentarnos.

 

 

17

18

El segundo día en el campo base lo empleamos en acompañar a Miguel Ángel en su aproximación hacia la cumbre del Ama Dablam. Entre el campo base avanzado y el campo 1 nos despedimos y comenzamos el retorno hacia Luckla.

 

 

19

20

21

22

Tan solo 21 días, las montañas, los paisajes, la cultura y las gentes han despertado en mí un cúmulo de sensaciones y una inquietud por volver y seguir explorando esta gran cordillera.

 

 

23 

24

Anuncios

11 comentarios en “Nepal

  1. Perule

    ¡Enhorabuena Belén! ¡qué envidiaaa…! Se me han puesto los dientes largos de ver la expedición, los paisajes y las cumbres que has podido contemplar y sentir. Ya nos contarás con detalle, tiempo y cervecita en mano. Gracias por compartirlo. Besitos

    Me gusta

  2. Titi

    Lo que ha cambiado la Sierra de Gredos “joé”: el pueblo de Hoyos, las montañas “más empinás”, su erosión ¡¡han construido puentes de un pico a otro!!, esos niños ennegrecíos ¡¡y no por el picón!!, las vacas con chepa “o hipercifosis” ¡¡y con los cuernos retorcíos patrás a lo Elvis Presly!!…yo quiero ir ya mismo a Gredos, sin poner excusas… espero que no sea más tarde de diciembre y que Belén nos cuente el porqué de tanto cambio y cómo lo ha sentío.

    ¡¡Cuánto me alegro de que gente abulense y de gredos comparta sus aventuras internacionales (o nacionales… de gredos… for example) en este humilde blog de aficionados a la montaña!! Gracias Belén.

    Me gusta

  3. pedro

    Lo que no sabeis, es que Belen, a medida que va subiendo,tiene mas fuerza. Estoy seguro que de haberselo cuestionado , hubiera hecho cumbre con Miguel. Iba sobrada , la tia.
    Muy buen resumen Belen,espero no defraudar cuando termine el mio
    Pedro

    Me gusta

  4. Miguel Ángel "Monty"

    Contar con esta crónica en nuestro humilde blog, enriquece nuestras lecturas y endulza nuestra vista y sentimientos. Enhorabuena Belén por tu expedición, sobrada de preparación, de motivación y disfrute. Y gracias por compartirla con nosotros, después de tanto tiempo coincidiendo en nuestra amada sierra de Gredos, junto a nuestro amigo Guillermo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s