El Primer Escalón

hielo-00

Mucho se ha escrito acerca de El Segundo Escalón en la ruta norte del Everest, especialmente desde que en 1924 fueron vistos Geroge Mallory y Andrew Irving intentando escalarlo antes de desaparecer para siempre.

hielo-01

Resulta increíble que aquellos dos hombres alcanzaran la cota de 8650 metros usando el material de entonces, 29 años antes de que Edmund Hillary y Tensing Norgay fueran los primeros en pisar la cima de la Tierra y regresaran para contarlo.

Con idéntico espíritu de aventura, una expedición de Comando Cornisa se internó recientemente en la montaña con un objetivo pelín más modesto: localizar y escalar El Primer Escalón.

hielo-02

 Poca gente conoce su ubicación exacta; por suerte para nosotros pudimos hacernos con uno de los escasos mapas de la zona y, tras unas penosas maniobras de aproximación provocadas por el estado de la nieve, divisamos el resalte.

hielo-03

Nos habíamos documentado, sabíamos que otros escaladores habían fracasado por motivos casi pueriles, (les faltaba un tornillo). Así pues metimos en nuestras mochilas todo lo necesario.

hielo-04

Preguntado por la clave del éxito, un miembro de la cordada no dudó: “Esta vez no trajimos vino, así nos asegurábamos que la escalada sería rápida para volver cuanto antes.”

hielo-05

 Las vistas, espléndidas. El material, muy apropiado. Cualquiera que va a la montaña sabe que una cosa es la temperatura y otra la sensación térmica, pues bien, aquí cabe decir que una cosa es el peligro y otra la sensación de miedo, (muy superior).

hielo-06

Los chinos colocaron en 1975 una escalera para facilitar la ascensión de El Segundo Escalón, reduciendo enormemente el reto, es por eso que nos hemos marcado como siguiente destino El Tercer Escalón.

hielo-07

hielo-08

Anuncios

10 comentarios en “El Primer Escalón

  1. Lucho

    Parece ser que la presente entrada ha inducido a cierta confusión a algun lector. Quiero aclarar cuanto antes que no hemos estado en el Everest; un vecino de Alpedrete tiene la panadería más cerca del Himalaya que nosotros en la excursión del sábado.
    El reportaje de arriba se refiere al nacimiento del río de las Pozas, en la falda de Navasomera, en el macizo central de Gredos.
    Por último pido disculpas si este comentario ha resultado mínimamente poético, no era la intención.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s