Scouts en Pirineos (y II). Brecha de Rolando – Taillón – Faja de la Flores

brecha-00

En la anterior entrada habíamos dejado a los intrépidos scouts caminando hacia el oeste, tratando de alargar el día; con el refugio de Goritz a la espalda y las vistas puestas en las Planas de Narciso, justo al pie de la Brecha de Rolando.

brecha-01

La caminata por la Faja Luenga resultó un paseo muy recomendable, solitario y con vistas excepcionales.

brecha-02

brecha-03

brecha-04

Hemos pasado el Cuello de Millaris y nos hemos animado a seguir hasta el Collado del Descargador. La Brecha, allá arriba, nos saluda por fin.

brecha-05

Las buenas noches nos la dará El Casco:

brecha-06

Nos vamos al saco después de contemplar rebaños de rebecos (o sarrios), es increíble la habilidad de estos animales para jugar en las pendientes más fuertes. Entre sueño y sueño disfrutamos abriendo el ojo para contemplar a lo lejos el Monte Perdido, el Cilindro de Marboré y acá más cerca el citado Casco. Sin embargo, a medida que avanza la madrugada, las nubes van ocultando primero las estrellas y después las cimas. Amanece con amenaza de lluvia.

brecha-07

Con las debidas precauciones iniciamos la subida por el Barranco de la Brecha.

brecha-08

Este monumental corte separa Francia de España.

brecha-09

Y hubo quien pudo satisfacer su anhelo de hacer una contribución propia a las cuencas que vierten al mar Cantábrico y alternar así con el Ebro y el Mediterráneo  🙂 

brecha-10

¡Hasta estas paredes han llegado unos muchachos de Villafranca!

brecha-11

Después de algún despiste del “sherpa”, el sendero nos conduce hacia la Falsa Brecha, El Dedo y finalmente al Taillón, cuya cima se eleva 3144 msnm.

brecha-12

El Dedo:

brecha-13

Arista cimera y fonteriza.

brecha-14

brecha-15

Cumbres formando, por el norte, el Circo de Gavarnie. Al fondo, el Monte Perdido.

brecha-16

El banderín Scout en el Taillón:

brecha-17

El otro banderín, abanderado por “los responsables”.

brecha-18

La chova piquigualda vino a saludar:

brecha-19

Desde aquí tenemos una magnífica perspectiva del Valle de Ordesa. Mañana gozaremos de otra no menos impresionante.

brecha-20

Viendo fotos como la que sigue nos reforzamos en la idea de que estas actividades, marchas, etc. no pueden reportar nada más que cosas buenas a quienes las disfrutan. “Fomentando la amplitud de miras”, que se dice.

brecha-21

Vuelta sobre nuestros pasos, con incursión a una cueva incluida.

brecha-22

brecha-23

brecha-24

brecha-25

brecha-26

Cumpliendo el horario previsto llegamos al campamento con tiempo de comer, recoger todo y marchar hacia el nuevo dormitorio antes de que la tormenta cumpla también con su horario anunciado. Antes de cargar con la mochila, una foto con el Circo de Cotatuero al fondo.

brecha-27

brecha-28

Y seguimos rumbo al oeste, al Collado de Salarons.

brecha-29

Unos segundos providenciales separan el final del montaje de las tiendas del granizo violento. En nuestra memoria los recuerdos de las cimas, de las vistas panorámicas, de los paisajes de belleza estremecedora…, tendrán que dejar también un lugar a las horas pasadas sentados dentro de la tienda mientras afuera caía lo que no está escrito, al reparto minucioso de un salchichón, a la demora provocada en su ingesta, visionado de anuncios en la pantalla de un móvil y, ¡cómo no!, a la apresurada-desventurada-pausada salida de Perule hasta la otra tienda para procurar alimentos a sus chavales. 

brecha-30

En fin, después hubo que cambiar las tiendas de ubicación y la noche no transcurrió tan penosamente como podía presagiarse. Eso sí, los planes de madrugar fueron sacrificados en aras del sentido común. Desayuno despacioso y disfrutón, (cómo se agradece poder ver, siquiera fugazmente, el sol). Petate al hombro y nos vamos al sur.

Sarrios en los llanos de Aguas Tuertas:

brecha-31

En poco tiempo estamos en el inicio del sendero de la Faja de las Flores. No nos pilla de camino, pero nos apetece recorrer un tramo, (coloreado en la foto).

brecha-32

brecha-33

brecha-34

brecha-35

El río Arazas a nuestros pies; allá abajo, en la Pradera de Ordesa, haremos uso de nuestro billete de vuelta del autobús en el que subimos desde Torla hace… ¡sólo tres días!

brecha-36

brecha-37

brecha-38

brecha-39

De regreso, recogemos la carga y emprendemos la bajada por el Barranco de Carriata. En algún punto del itinerario nos esperan las Clavijas de Salarons o Clavijas de Carriata. La espectativa es grande y a buen seguro que más de uno las recordará durante mucho tiempo. Para que no falte el suspense, la niebla viene a dar más emoción. (¡Qué fácil es escribir ahora, sentado en casa!)

brecha-40

brecha-41

brecha-42

La bajada por las Clavijas hizo aflorar lo mejor de cada uno. Al mismo tiempo, el comportamiento de todos dejó bien claro que era un grupo el que transitaba entre roca y metal. Las manos y pies de cada individuo eran los de todos.

brecha-43

brecha-44

Y luego el bosque, el autobús, las risas resonando de la noche anterior, el encuentro con Leonardo y Alejandro y el trayecto en coche hasta el Valle de Benasque.

brecha-45

Amanece en los llanos del Hospital de Benasque y el grupo se prepara para subir al pico Salvaguardia; pero este cronista, como Cenicienta, ve cumplida su hora y marcha en su coche-calabaza (a zumo de tigre recién exprimido olía el dodge) hacia el suroeste…

brecha-46

Anuncios

3 comentarios en “Scouts en Pirineos (y II). Brecha de Rolando – Taillón – Faja de la Flores

  1. nachoperi

    Esperemos continuar con experiencias como estas que pueden llevarse a cabo gracias a “ el peru´´ y a Luis y más compañeros que se unen a nosotros. Yo preparado para la próxima ya. Pd:Sí es fácil escribir sentado en casita Luis jajajaj

    Me gusta

  2. javie_el_vivino

    Pues como te dije luis aqui te dejo mi comentario:
    Esta experiencia me ha servido para bien sobre todo para aprender que solo se necesita lo básico para poder vivir y además que estar conviviendo con un grupo durante este tiempo te ayuda a ser mejor persona con los demás y dejar de lado los egoismos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s