107º Longitud Este

siberia-00

Siberia


Hemos sido sufridos usuarios de aviones y aeropuertos, disfrutamos de intensas travesías a bordo de trenes que recorren la línea férrea más larga del planeta, pilotamos coches alquilados por carreteras de montaña que conectan Rusia con Mongolia y con China. Y por supuesto, nuestras piernas nos encaramaron a cuanta atalaya se nos antojó.

 

siberia-01

De Moscú a Novosibirsk, capital de Siberia, el transiberiano nos permite familiarizarnos con la taiga en un viaje de algo más de dos días. El tiempo transcurre entre lecturas, “charlas” con los compañeros de vagón (excepto dos andaluces y dos extremeños, el resto del pasaje era ruso), visitas al muy básico vagón restaurante, etc. También se aprovechan las breves paradas para proveerse de comida comprada a vendedores ambulantes. ¡Y qué bien se duerme en el tren!

siberia-02

Arribados en Novosibirsk, junto al río Obi, alquilamos un Skoda Octavia con el que realizar un periplo de cuatro jornadas a lo largo de la Chusky Trakt que nos llevará a recorrer la República de Altai.

siberia-03

El punto de inicio del retorno estaba marcado en la población de Kosh-Agach, aquí el Macizo de Altai, con sus nevadas cumbres por encima de los 4500 metros deja paso a la estepa. Estamos a 50 km de la frontera con Mongolia; pero ni nosotros ni el coche tenemos documentación oficial para salvar los controles militares.

siberia-04

De vuelta al tren, avanzamos otras treinta y dos horas más hacia el este. Nuestro destino es la ciudad de Irkutsk, en las proximidades del lago Baikal. El baile de husos horarios es constante: Luis mantiene el reloj con la hora española, Coni tiene la hora moscovita, referencia de todos los horarios del transiberiano, Leonardo marca siempre la hora local y Miguel sostiene que “ahora mismo, en algún huso horario, es la hora de la cervecita”.

siberia-05

Continuamos viaje a bordo de un Renault Fluence automático. Compartimos accidentada carretera con camioneros que no tienen envidia de Carlos Sainz. Rodeamos por el sur el Baikal y a menudo conducimos paralelos a la vía férrea. Impresiona mirar hacia la izquierda y pensar que hay agua dulce durante más de seiscientos kilómetros.
Forzados por la ausencia de infraestructura de alojamiento nos vemos obligados a recorrer en nuestro primer día los 450 km que separan Irkutsk de Ulan-Ude, ya en la orilla oriental del lago. Hemos alcanzado los 107º de longitud este. Estamos más de cerca de Alaska que de Moscú.
Los rasgos de los viandantes nos hacen olvidar que estamos en Rusia. Visitamos el centro budista de Ivolginsk, en un valle amplio rodeado por montañas, el lugar (y también nuestra predisposición) rezuma espiritualidad.

siberia-06

siberia-07

Gran parte del éxito de un viaje de larga duración estriba en la capacidad de adaptación entre los compañeros. No es fácil someterse a las manías y fobias de otros. Desde el coche Luis vio de reojo una pequeña loma al final de un camino de tierra: perfecta combinación.

siberia-08

Una cómoda subida y la conjunción de emociones (vale, también subimos vodka, cerveza y tabaco) nos depararon un rato de lo más agradable: risas, relajación, disfrute y contemplación.

siberia-09

siberia-10

siberia-11

siberia-12

Volvemos sobre nuestros pasos. Esta vez sí nos paramos a disfrutar del lago más profundo de la Tierra. Y de nuevo la paciencia y la comprensión de todos a lo hora de posar para este incansable fotógrafo aficionado.

siberia-13

siberia-14

Antes de devolver el coche aún tuvimos tiempo de visitar el recóndito valle de Tunka, junto a los Montes Sayan, así completamos nuestro recorrido por la República de Buriatia. Establecemos nuestro campamento para dos noches en la localidad de Arshan, famosa por unos manantiales de aguas termales.

siberia-15

Desde el patio de la casa Leonardo se fija en el Pico Liubvi que con sus escasos 1700 metros nos parece a todos una magnífica excusa para salir de paseo.

siberia-16

siberia-17

siberia-18

siberia-19

siberia-20

Eso fue todo, desde Rusia con amor.

siberia-21

Anuncios

6 comentarios en “107º Longitud Este

  1. Titi

    Que lío de nombres y sitios Luis!!!!!! Como no pongas un mapa me voy a tener que ir a la Wikipedia para apuntar con el dedo el recorrido.
    Lo que me extraña de todo es que no hayas convencido a ningún ruso para subir algún pico.Faltó poco para la señora mayor.Jejej.

    Me gusta

  2. Cambo

    Cada vez que se juntan estos cuatro la aventura está asegurada.
    Quiero ver la selección de fotos con el proyector de Luis. Seguro que lo podremos acompañar con algún trago de aquellas longitudes que habréis reservado para la ocasión.

    Me gusta

  3. Antonio

    Con la impaciencia que supone la espera para ampliar mi información, y sin poder resisitir para participar una vez más, adelanto este breve comentario: GRANDES EXTENSIONES PARA GRANDES AVENTUREROS. Luis, ya me contarás esa afición tuya por encaramarte a cualquier reja. ¿Qué andas buscando?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s