Picón de Jerez, 3090 m

picon-00

Comando Cornisa desembarca en Sierra Nevada.

picon-01

Al norte de las cumbres, en plena comarca de Guadix, nos reciben nuestros amigos de Cortes y Graena (Los Baños). Si los 1081 habitantes son tan hospitalarios como Pelis y tan atentos como Lupe, está claro que es un magnífico sitio para quedarse.

picon-02

Amanecemos en una casa-cueva; el desayuno es un delicioso té acompañado con perrunillas, inmejorable aporte energético que nos impulsará a subir unos metrillos.

picon-03

Dejamos nuestros impolutos vehículos en la explanada junto al refugio Postero Alto, a 1900 metros de altitud.

picon-04

Comienza la subida, primero por la Loma de Enmedio y luego hacia el Ventisquero del Carbón, en el Circo del Alhorí.

picon-05

Apenas llevamos una pequeña mochila con lo imprescindible.

picon-06

Claro que el concepto “imprescindible” es muy personal…

picon-07

picon-08

picon-09

picon-10

El grupo se escinde. Pelis y el Indio caminan en pos de subir por un corredor, tal vez escalar una cascada helada. Para ellos lo imprescindible son tornillos de hielo, cuerdas, mosquetones, arneses, empotradores, cascos…

picon-11

Noelia, Ana, Paco, Perule y Luis quieren subir las “suaves” pendientes nevadas que los lleven a la cima del Picón de Jerez. En su mochilas no falta el queso, el vino, chorizo, salchichón, higos…

picon-12

El can Ulises no dudó a qué grupo unirse.

picon-131

picon-14

picon-15

picon-16

picon-17

picon-18

picon-19

picon-20

Hemos alcanzado el tresmil más oriental de Sierra Nevada; desde aquí vislumbramos las cumbres del techo de la Península: Mulhacén, Veleta, Alcazaba.

Con unos walkie-talkie estamos permanentemente comunicados. “Toma, llama tú al Indio, que yo voy partiendo el salchichón”

picon-21

Hace frío, viento desagradable. El vino se terminó rápido… ¿qué hacemos aquí arriba?

picon-22

picon-23

picon-24

Hoy pasaremos nuestra segunda noche en la cueva. Primero las cervezas y luego el fuego nos irán preparando para el colchón. Las mismas piernas que al final de las nueve horas de caminata rechinaban de dolor, están ahora encantadas de cambiar la chimenea por la cama.

picon-25

Y sí, Granada está lejos, pero no hay por qué hacer todos los kilómetros de una tacada…

picon-26

Castillo de Santa Catalina. Jaén.

10 comentarios en “Picón de Jerez, 3090 m

  1. Antonio

    Ulises, navegantes de las alturas, dificultades, odisea, merecido descanso en una cueva. ¿Acaso tuvieron que salir de la misma asidos a las panzas del rebaño? Me ha parecido ver a Homero sonreir dede el Mulhacén con su versión 2012. ¿O es el canto de las sirenas que me confunde? Solo las cuerdas que me amarran me impide correr hacia ellas. Dichosos los que os abandonáis a la dulce melodía del viento. En cualquier puerto seréis bien recibidos.

    Me gusta

  2. Noelia

    Satisfecha por mi esfuerzo físico, recompensada por llegar tan alto, tan cerca del cielo…y agradecida al grupo: a Perule por su persistente apoyo psíquico…; a Ana por su grata compañía,sobre todo bajando el último tramo…; a Lucho por su desinteresada protección…; a Paco simplemente por coincidir conmigo en la montaña, buen lugar para descubrir que nos une algo más que el parentesco…; y al Peli y al Indio por su espera (abajo en el refugio) con paciencia,que no con cerveza…ENCANTADA!!!! Por cierto, las fotos muy chulas.

    Me gusta

  3. Indio, El de Granada.

    Un reportaje chulísimo Luis. Ha sido un placer pasar el finde en tan buena compañía, subir al Picón con gente que entiende y disfruta la montaña no tiene precio . En Cortes y Graena, (Los Baños) siempre seréis bien recibidos todos los corniseros, espero que no sea la última vez. Saludos a todos.

    Me gusta

  4. Ana

    Ha sido un viaje estupendo. Siempre encantada de volver a Cortes y Graena (Los Baños) donde cada vez que voy me encuentro como en casa. El “paseo” por la montaña duro para una inexperta como yo, pero deliciooooosoooooooooo; los compañeros de viaje, los mejores (aunque no estaban todos, otra vez será) y si después nos vamos de cervecitas y tapitas al Soledau… Espero poder compartir más momentos como este con Noelia. Gracias a todos. Amenazo con volver (jajaja)… Besos.

    Me gusta

  5. Paco

    Otro viaje estupendo. Yo como siempre, después de apuntarme media hora antes de salir, llevaba todo preparado (material y logística). Gracias a Perule por los calzoncillos largos, el pantalón y los calcetines térmicos.., a Luis por la linterna…, al Peli por sus barritas de cereales y alojamiento, a Leonardo por la mochila y el piolet, raro es que al Indio y a Noelia no les pidiera nada. Y sobre todo gracias por compartir la montaña, y conocer gente tan estupenda como Noelia, el Indio y el Peli.
    Ahh y a Sole por los huevos fritos.

    Me gusta

  6. pelis

    Encantao del reportaje y por los comentarios…encantao de poder ir a la montaña con gente como vosotros y encantao de poder brindaros la cueva como campo base y ya sabeis cuando querais repetir la montaña la cueva y el soledao siguen aki…un abrazo…nos vemos en las cumbres

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s