Écrins

Alpes franceses. Parque nacional de Écrins.

El día previo al inicio de nuestra ascensión inspeccionamos, como mandan los cánones, el terreno que visitaremos mañana. Aprovechamos también para situamos donde confluyen las aguas del Glaciar Negro y del Glaciar Blanco, ¡ahí es nada!

Con las tareas montañeras hechas nos volvemos a la terraza del albergue. Tarde de solaz: escritura, lectura…

(La foto refleja los puntos suspensivos).

Amanece y retomamos los senderos, esta vez con las espaldas un tanto más cargadas.

El cielo amenazaba lluvia, (y pasó de las amenazas a los hechos). Esta circunstancia nos permitió disfrutar del valle en solitario; al día siguiente bajando, ya con sol, pudimos comprobar que fue algo así como disponer de la Capilla Sixtina para ti solo.

El Glaciar Blanco nos tiende su alfombra de bienvenida.

– “En tiempos pasados os hubiese recibido mucho antes, más abajo, pero ya sabéis como nos afecta a todos el cambio climático, especialmente a los viejos glaciares.

Desde que aparece ante la vista a nuestras espaldas, el Monte Pelvoux y su altísimo Glaciar de las Violetas son objetivo preferente de las cámaras.

Estamos ya próximos al Refugio del Glaciar Blanco, punto intermedio de nuestra jornada. Allí tomaremos café (son apenas las ocho y media de la mañana).

Después de la breve sentada seguimos camino, las nubes que tenemos encima no invitan al sosiego.

Nos despiden las simpáticas marmotas.

Dentro de poco dejaremos de andar por debajo del glaciar para empezar a caminar sobre él.

Toca ponerse los crampones y encordarnos. Realizar estas operaciones soportando granizo y tormenta con rayos no es de las cosas que más estimulen el ánimo. Ganas daban de volver con las marmotas.

Pero el esfuerzo tiene su recompensa: somos los primeros huéspedes del Refugio Écrins (más tarde se llenará) y esto nos permite secar la ropa en la estufa, reponer fuerzas y disfrutar de una mañana tranquila, -con dedicatoria a los peques de la familia incluida-.

Afuera el manto de hielo que hemos remontado.

Hacia arriba las nubes ocultan las cimas del macizo. Para mañana se anuncia despejado.

Noche de refugio con espeso calor en el dormitorio común.

Mucho antes de que amanezca ya marcha la procesión a la luz de los frontales. En el cielo están perfectamente visibles las estrellas. Creo que si apagásemos las linternas, nuestros ojos acabarían por adaptarse a la luz de aquellas.

Habitualmente la vía normal hacia la cima de la Barre des Écrins (4102 m) discurre por la margen izquierda del galciar. Sin embargo el riesgo de desprendimiento de seracs, -grandes bloques de hielo-, hace ahora peligroso ese camino. La vía actual  incluye un muro de hielo con el que no contábamos y que será el motivo por el que decidamos dejar de subir.

La montaña está en constante transformación y tiene sus propias dimensiones espaciales y temporales, tan distintas de las nuestras.

Una pared, perdida en el enorme desnivel, puede acabar con los planes de un año.

Mediante el diálogo con otros llegamos a conocerlos y a conocernos.

Entendemos nuestra relación con la montaña como una conversación. Así volvemos: con las enseñanzas que la jornada nos ha deparado.

Y ya se sabe que el primer paso para amar algo es conocerlo.

Anuncios

2 comentarios en “Écrins

  1. Antonio Cabeza

    ¡Qué afortunado el que dialoga con la montaña! Aunque cambie de carácter, sigue ahí, eterna, para continuar la conversación. Yo elegí dialogar con el viento. Antes de que pueda hablar, se ha marchado. Ni siquiera mis pulmones sirven para retenerlo poco más que unos segundos. ¡A quién se le ocurre dialogar con un espíritu libre! A ver si me enseñáis a dialogar con la montaña. Me irá mucho mejor. Seguro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s